Preguntas Frecuentes

Publicado en CPLCI

1. ¿Cuáles son los orígenes de la filosofía “lean”?

Tiene sus orígenes en Lean manufacturing (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’ o ‘producción limpia’). Esta metodología de mejora de la eficiencia en manufacturas fue concebida en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota. Ingresado en 1937, Ohno observó que antes de la guerra, la productividad japonesa era muy inferior a la estadounidense. Después de la guerra, Ohno visitó Estados Unidos, donde estudió los principales pioneros de productividad y reducción de desperdicio del país como Frederick Taylor y Henry Ford. Ohno se mostró impresionado por el énfasis excesivo que los estadounidenses ponían en la producción en masa de grandes volúmenes en perjuicio de la variedad, y el nivel de desperdicio que generaban las industrias en el país más rico de la posguerra. Cuando visitó los supermercados tuvo un efecto inspirador inmediato; Ohno encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades primarias y dar control al que hace el trabajo (en este caso el cliente) como apoyo a la cadena de valor. La palabra japonesa muda significa ‘desperdicio’ y se refiere en específico, a cualquier actividad humana que consume recursos y no crea valor.

El origen de la propia palabra lean se atribuye al equipo de JP Womack, y Daniel Jones, actualmente en la Lean Global Network (leanglobal.org). Estos investigadores no fueron los únicos pioneros en la materia, pero si los que consiguieron hacer llegar la filosofía lean a través de dos libros: "La máquina que cambió el mundo" y "Lean Thinking".

El objetivo es encontrar herramientas que ayuden a eliminar todos los desperdicios y todas las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Este proceso de manufactura está relacionado con la utilización del activity-based costing (generación de costos basado en la actividad) el cual ―de acuerdo a su versión original― busca relacionar los costos con todos los valores que el cliente percibe en el producto. Por otro lado, sirve para implantar una filosofía de mejora continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad. El propósito de la manufactura esbelta es serle útil a la comunidad lo cual implica estar en busca de la mejora continua. 

 2. ¿Bajo qué principios actúa Lean Construction?

  • Reducir la parte de las actividades que no agregan valor. (También llamada pérdidas).
  • Incrementar el valor del producto a través de la consideración de las necesidades del cliente.
  • Reducir la variabilidad.
  • Reducir el tiempo de los ciclos.
  • Simplificar mediante la reducción del número de pasos, partes y relaciones.
  • Incrementar la flexibilidad de las salidas (producto terminado).
  • Incrementar la transparencia de los procesos.
  • Focalizar el control en los procesos globales o completos.
  • Introducir la mejora continua en los procesos.
  • Mantener el equilibrio entre mejoras en los flujos y en las conversiones.
  • Hacer benchmarking.

3. ¿Qué es el Lean Construction Institute?

Es una organización sin fines de lucro, fundada en 1997. El Instituto funciona como un catalizador para transformar la industria a través de la ejecución de proyectos magra utilizando un sistema operativo centrado en un lenguaje común, los principios fundamentales y las prácticas básicas. 

4. ¿Qué es el Capítulo Peruano Lean Construction Institute?

Es una asociación sin fines de lucro fundada en febrero del 2011 por las empresas constructoras Graña y Montero, EDIFICA, Copracsa, Motiva, marcan, Coinsa (actualmente Livit) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, dedicada a generar y compartir conocimientos alrededor de la filosofía Lean Construction así como a promover la aplicación de Lean en la industria de la construcción en el Perú. Nuestra meta es "traer mayor prductividad para el Perú".

5. ¿Quiénes pueden ser miembros del Capítulo Peruano Lean ?

Pueden ser miembros empresas constructoras e inmobiliarias, empresas subcontratistas y proveedoras, entidades estatales y/o gremios vinculados al sector construcción, profesionales y técnicos  de las carreras de ingeniería, arquitectura y construcción, investigadores, docentes y estudiantes.

6. ¿Qué pasos debo seguir para ser miembro?

Puedes ser miembro a través de simples pasos:

  • Miembro corporativo: presentar el perfil de la empresa, llenar la solicitud de inscripción y realizar el pago correspondiente de acuerdo a la categoría de la empresa.
  • Miembro individual: que puede ser profesional o estudiantil, llenar la solicitud de inscripción y realizar el pago correspondiente.

Si estás interesado en ser miembro del Capítulo Peruano Lean Construction Institute deberás contactarte con nosotros al teléfono (01) 264-5067 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se te informará sobre la forma de inscripción y el pago que debes realizar.

7. ¿Qué actividades y participaciones tengo como miembro del capítulo?

Asistencias a charlas, talleres, congresos y cursos de investigación.

8. ¿Qué ventajas y beneficios obtengo aplicando la filosofía Lean Construction?

El uso de las técnicas de Lean Construction permite obtener una obra de buena calidad, en menor tiempo y a bajo costo, sin que los trabajadores vean afectada su seguridad. Se pueden reducir costos y aún así mantener una excelente calidad a lo largo del proceso de elaboración del proyecto. 

9. ¿En qué partes del mundo está presente el Lean Construction Institute?

Se encuentra presente en Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Noruega, Australia, Finlandia, Japón, Israel, Brasil, Chile y Perú. 

10. ¿Cómo se originó Lean Construction en Perú?

La aplicación de Lean Construction llegó al Perú en 1998, gracias al aporte del Dr. Virgilio Ghio con su participación como Docente Universitario y Consultor Empresarial, empezando así su paulatina difusión en la industria.  

11. ¿Qué tiempo lleva presente Lean Construction en Perú?

Lleva más de 3 años, desde el 15 de febrero del 2011, en que se creó el Capítulo Peruano del Lean Construction Institute (LCI) integrado por 6 empresas y la PUCP, universidad que le da el respaldo académico. 

12. ¿Qué empresas constructoras aplican la filosofía Lean Construction en Perú?

AESA, COPRACSA, EDIFICA, Graña y Montero, LIVIT y MARCAN como empresas fundadoras aplican Lean Construction en todos sus proyectos que vienen ejecutando.

13. ¿En qué proyectos ha estado presente Lean Construction en Perú?

Graña y Montero realiza muchas de sus obras mediante la metodología de Lean Construction. Para la construcción del edificio del Hotel Westin Libertador Lima se emplearon estas ideas y técnicas. Así también para la construcción de la Torre Begonias por parte de Constructora AESA y el reciente Aulario de la Pontificia Universidad Católica del Perú por parte de Produktiva, constructora del Grupo EDIFICA.

14. ¿Cómo puedo ser usuario de la web de Lean Construction?

Una vez que te conviertas en miembro se te otorgará una cuenta de usuario, con un nombre de usuario y contraseña, a la que podrás acceder desde nuestra página web. 

15.  Para cualquier otra duda, ¿Cómo me comunico con el CPLCI y dónde los encuentro?

Te puedes comunicar directamente al teléfono (01) 264-5067, escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dejarnos un mensaje en nuestra página web www.leanperu.com.pe en la sección CONTACTENOS.