“El objetivo de la gestión de la producción es producir con calidad y en plazo óptimo”

Publicado en Entrevistas

Entrevista a Jorge Luis Izquierdo, Vicepresidente del Capítulo Peruano Lean Construction Institute

¿CÓMO SE DEFINE Y QUÉ ABARCA LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN?
La Gestión de la Producción se puede definir como el manejo sistemático y metódico de las actividades de ejecución y soporte necesarias para la producción, sobre la base de principios, técnicas y teorías formales que permitan lograr la continuidad del flujo de producción y una constante optimización de la misma, aplicando estrategias para reducir la variabilidad o mitigar su impacto en el proyecto. El objetivo de la Gestión de la Producción es producir con Calidad, en el Plazo y optimizando la Productividad del Proyecto.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS?
Ing Jorge Luiz IzquierdoSus principios vienen del Sistema de Producción Toyota creado en los años 50 por el Ingeniero Taiichi Ohno, quien busca producir los autos satisfaciendo los requerimientos de los clientes, entregarlos en el menor plazo posible y mantener cero inventarios. Para lograr estos objetivos, era necesario cambiar la forma de producción que permita mayor flexibilidad, reducción del ciclo de duración y mayor eficiencia. Ciertas personas como Ballard, Howell y Koskela comenzaron a preguntarse si éste Sistema de Producción podría aplicarse a la construcción (Lean Construction) como una filosofía de cómo gestionar proyectos, buscando como principal propósito el desarrollar y entregar proyectos maximizando el valor y minimizando los desperdicios.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE ENFOCARSE EN ELLA DENTRO DE UN SISTEMA DE TRABAJO?
Es importante indicar que las metas fundamentales de la Gestión de la Producción son producir el producto, maximizar el valor y minimizar el desperdicio. El lograr estas metas involucra aumento en eficiencias de la ejecución del proyecto; reducción de pérdidas combatiendo la variabilidad; incremento del valor entregado al cliente a través de la eficiencia generada en el sistema de producción y procurando alinear los intereses de todos los involucrados (stakeholders); gestión del proyecto como un sistema de flujos y procesos, y no como uno compuesto de actividades independientes de conversión y transformación de recursos; y tener bajo mejor control el proyecto, evitando así grandes desviaciones del plan inicial.

EN EL MUNDO DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TEMAS QUE COMPRENDE LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN? ¿PODRÍAS REFERIR ALGUNA HERRAMIENTA PARA ALGUNOS DE ESTOS TEMAS?
La Gestión de la Producción comprende la elaboración de un buen Planeamiento (visión a largo plazo) que aplique Principios de Física de Producción y que establezca estrategias para manejar la variabilidad, que es la fuente principal de pérdidas en la construcción y que se incrementa con la complejidad de proyectos, la alta velocidad requerida para su ejecución, la mayor dependencia que tiene un proceso en sus predecesores, y las condiciones difíciles que enfrenta un Proyecto como su ubicación en lugares remotos, medios de transporte muy complicados, o climas agresivos. Por otro lado, requiere una programación confiable (visión de mediano y corto plazo), metódica y sistemática de las actividades a realizar. Para lograr una Programación confiable, es imprescindible analizar y levantar las restricciones, que son todo aquello que impide la ejecución de las tareas programadas; y medir la confiabilidad de la programación, a través de un Plan de Cumplimiento y de un Análisis de las Causas que impidieron realizar las actividades programadas, permitiendo de esta manera la mejora continua de la Gestión de la Producción.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO A TOMAR EN CUENTA PARA IMPLEMENTAR UN ENFOQUE BASADO EN LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN ALGUNA ORGANIZACIÓN?
Proyectos LeanLa producción requiere que los procesos o actividades de ejecución sean realizados para poder obtener el producto final, pero para poder ejecutar estos procesos es necesario realizar actividades de soporte como la aprobación de planos, la obtención de permisos, la compra de materiales, etc. La producción por ende, está conformada por actividades tanto de ejecución como de soporte, siendo ambas igual de importantes ya que la no realización oportuna de cualquiera de ellas afecta la continuidad de los procesos o flujo. Las pérdidas en el Sistema de Producción se dan tanto por paras en el flujo, como por la utilización de recursos excesivos en los procesos. La fuente principal de pérdidas en el Sistema de Producción es por la paralización del flujo, por lo que es fundamental procurar minimizarla.

La razón principal por la que ocurren paralizaciones en el flujo es la existencia de alta variabilidad en el Sistema de Producción. Por ende, se debe reducir o mitigar su impacto en el proyecto, ya que es la fuente principal de pérdidas en la construcción. La variabilidad se incrementa con la complejidad de proyectos, la alta velocidad requerida para su ejecución, la mayor dependencia que tiene un proceso en sus predecesores, y las condiciones difíciles que enfrenta un Proyecto como su ubicación en lugares remotos, medios de transporte muy complicados, o climas agresivos.

 

Tags: Jorge L. Izquierdo