Entrevista al Presidente del Capítulo Peruano Lean Construction Institute

Publicado en Articulos

Entrevista al Presidente del Capítulo Peruano Lean Construction Institute

El ingeniero César Guzmán-Marquina Barrera posee una destacada trayectoria en Lean Construction, productividad y constructabilidad. En virtud de dicha experiencia, se ha desempeñado como docente en estudios de posgrado. Específicamente, en la Maestría de Construcción, y ha impartido docencia en diplomados sobre productividad. 

Es master en Dirección de la Construcción por la Universidad Europea de Madrid. Así también, Magister en Dirección de la Construcción de la UPC y Magister en administración estratégica de empresas, de Centrum. Fundador y presidente del Capítulo Peruano Lean Construction. Actualmente se desempeña como gerente general de Produktiva, la constructora del Grupo Edifica.

Durante su gestión como gerente de operaciones de Edifica, la constructora empezó a dinamizar sus actividades, mediante la ejecución de proyectos para terceros: edificios multifamiliares, oficinas, centros institucionales, entre otros. Dichos logros hicieron que el Ing. César Guzmán asuma la gerencia general de la constructora Produktiva empresa del Holding del grupo Edifica.

Ya como gerente general de Produktiva, César Guzmán se hizo cargo de proyectos importantes. Uno de ellos es el Complejo de Innovación Académica de la PUCP. El proyecto consistía en un pabellón de aulas y una biblioteca, los cuales fueron los primeros en poseer aisladores sísmicos.

Sin embargo, uno de los mayores logros de su gestión es haber conformado un equipo de trabajo sólido y confiable, el cual ha interiorizado la cultura del compromiso y productividad. Algo que es muy difícil de lograr.