Uso de herramientas Lean en obras de Constructora Aesa

Publicado en Articulos

Constructora AESA, como parte de su gestión en el desarrollo de sus procesos constructivos, viene realizando esfuerzos para implementar la filosofía y herramientas Lean. 

Es así, que luego de haber desarrollado sus propios estándares BIM, se han generado en sus obras, modelos 3D, los cuales facilitan la visualización, compatibilización, planificación y ejecución de los proyectos que conllevan a reducir las interferencias y paradas en los procesos de construcción.

En marzo del 2013,  la Asociación Británica del Perú, le encargó a Constructora AESA, la ejecución de la ampliación del Colegio Markham, ésta comprendía la construcción de dos edifificios:

- Edificio de ciencias y sistemas: 4,500m2 distribuidos en 5 niveles, incluyendo un sótano.

- Edificio de estacionamientos: 4,700m2 distribuidos en 3 sótanos.

Para este proyecto se desarrolló el modelo BIM, el cual nos permitió tener todas las especialidades del proyecto virtualmente en un solo lugar. Con esto se pudo detectar las incompatibilidades y  generar consultas o modificaciones, a través de las comunicaciones con la supervisión de la obra.

Modelado de especialidades

1

Estructuras

2

Arquitectura

3

Instalaciones mecánicas 

4

Instalaciones sanitarias 

5

Instalaciones eléctricas

Otra aplicación del uso de BIM fue realizar el planeamiento de obra, simulando la construcción y proponiendo varias alternativas de layout de obra, ubicación de campamentos, ubicación de grúas, estrategias de construcción y avances según las sectorizaciones planteadas.

6

En unas semanas, Constructora AESA iniciará una nueva etapa en esta obra, la construcción del Edificio de Artes, para ello se está trabajando en el desarrollando del modelo BIM.

Tags: Constructora Aesa