Certificación Ambiental LEED para edificaciones peruanas

Publicado en Noticias

Más de 100 edificaciones en Perú están gestionando su certificación ambiental LEED en EE.UU. Hay una buena respuesta de los inversionistas y profesionales de la construcción en el Perú para implementar edificios ecológicos, según Dave Witek de laUSGBC.
En la actualidad existen cerca de 100 edificaciones en el mercado peruano que están gestionando su certificación de Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético (LEED por sus siglas en inglés), que otorga el Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés), debido a sus inversiones para luchar contra el cambio climático.
El vicepresidente de Administración y Finanzas delUSGBC, Dave Witek, estuvo la semana pasada en Perú y conversó con Gestion.pe e indicó que en total son 110 edificaciones peruanas que están inscritas ante elUSGBCpara gestionar su certificación LEED, la cual reconoce altos estándares de manejo ambiental sostenible.
“Entonces hay una buena respuesta de parte de los inversionistas y profesionales de la construcción en el Perú para seguir mejorando en esto”, anotó.
El ejecutivo estadounidense mencionó que su presencia en el Perú fue para difundir los beneficios de las construcciones ecológicas entre empresarios y autoridades peruanas, entre los cuales estuvieron funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
“A través del uso de esta certificación se reduce el consumo de recursos naturales, la carga en la producción de energía y se mejora mucho la calidad de vida de las personas. Entonces estamos en una tarea de mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas”, declaró.
Witek refirió que los proyectos de construcción sí pueden contribuir a mitigar los efectos del cambio climático a través de innovaciones en los edificios para reducir la cantidad de desperdicios, incentivar el reciclado, optimizar el uso de materiales saludables, entre otros.
“Todas esas operaciones en conjunto hacen que el edificio se convierta en un edificio de carbono neutral, registra menos emisiones y en su proceso constructivo ha demandado también el consumo de procesos menos contaminantes”, añadió.
Finalmente, adelantó que el presidente del USGBC visitará el Perú la próxima semana para participar en las reuniones de la COP20 que se realizará en Lima, así como un grupo de inversionistas especializados en construcciones ecológicas.
“Definitivamente hay una posibilidad tremenda de generar mayores desarrollos con inversionistas americanos y extranjeros, el Perú se ha convertido en un país modelo y con las reuniones de laCOP20 en diciembre vamos a poder tener respuestas positivas de parte de todos los sectores”, concluyó.