Conoce los 10 megaproyectos que se están desarrollando en provincias

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Las grandes obras no solo se encuentran en Lima. En esta recopilación te mostramos 10 megaproyectos que se están haciendo al interior del país, desde Centros Empresariales hasta Redes Eléctricas.

City Center Quimera (Arequipa)

Entrega: Segundo semestre 2015.

Con un área de 38 mil metros cuadrados, este se convertirá en la edificación más alta fuera de Lima. Está ubicado en Cerro Colorado, Arequipa. Todo el complejo se destaca por 2 edificios de 20 pisos cada uno, de los cuales uno de ellos será un Hotel Sonesta, que se entregará a fines de 2014, y el otro se utilizará para oficinas. Además contará con un food court, zona financiera y un supermercado de 2 mil metros cuadrados. Los principales clientes son grupos de inversionistas, así como empresas mineras y sucursales de empresas limeñas. Contará con 600 estacionmientos en 2 niveles subterráneos, 31 tiendas comerciales de las categorías moda, tecnología y souvenirs. La inversión de todo el complejo asciende a 54 millones de dólares. Construcción: J.E. Construcciones Generales.

citycenterquimera

Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco)

Entrega: 2019

En abril de 2014 se anunció al ganador de la licitación del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, que fue el Consorcio Kuntur Wasi (conformado por la argentina Corporación América y el grupo peruano Andino Investment Holding). Sobre un terreno de 40 mil metros cuadrados se emplaza este proyecto, el cual nace por la saturación del Aeropuerto Internacional Velasco Astete. La ciudad de Chinchero se ubica a 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco.

La inversión de proyecto es de 658 millones de dólares. En el último trimestre de 2015 se deberían iniciar los trabajos de tierras, los cuales tomarían un año. Luego la obra en sí comenzaría a fines de 2016, y su construcción tomaría 3 años.

aeropuertochinchero

Puente Comuneros (Junín)

Entrega: 2014

Este gran proyecto tiene mucha importancia debido a la conexión comercial que generará, ausente por varias generaciones. Comenzó su construcción en 2012, ubicado sobre el río Mantaro, en Junín, y conecta las provincias de Huancayo y Chupaca mediante los distritos de Chilca y Tres de Diciembre, que actualmente son considerados los puntos más comerciales de la región. Contará con dos pilones de 53.9 metros de altura, y el puente tendrá una longitud de 300 metros. El ancho de la estructura es de 11.6 metros, que comprende una vía de doble sentido, así como dos bermas de 50cm y una vereda a cada lado de 1.2 metros.

Durante su construcción, el equipo a cargo tuvo un par de percances, en su mayoría debido al caudal del río, por lo que tuvieron que variar su curso en más de una ocasión. El monto final de la obra es de 55 millones de nuevos soles. La obra está impulsada por el Gobierno Regional de Junín y la construcción está a cargo de SIMA (Servicios Industriales de La Marina).

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Puente Chilina (Arequipa)

Entrega: 2014 

Este megaproyecto se convertirá en el puente más largo del Perú, con 562 metros de largo. Está siendo construido por el Consorcio Puente Chilina, conformado por las empresas Backus, Interbank y Southern, que están realizando el proyecto mediante obras por impuestos. Cruzará el río Chili, y su propósito es aliviar el tráfico de la ciudad, ya que conectará los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Miraflores y Yanahuara, en un recorrido que tomará 25 minutos, y que actualmente toma alrededor de una hora.

La estructura es tan grande que requiere 31 mil metros cuadrados de concreto, lo que equivaldría a 3 estadios de fútbol. Puede soportar un flujo de 3 mil vehículos por hora y un peso de hasta 60 toneladas. Además, está preparada para recibir sismos de hasta 9 grados en la escala de Richter.

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Remodelación Teatro Municipal Trujillo

Entrega: 2014

Construido hace 138 años, el Teatro Municipal de Trujillo sin duda es parte de la historia de la ciudad norteña, por lo que desde hace un año se vienen realizando trabajos para poner en valor este recinto. Es así que mediante la modalidad de obras por impuestos, el Grupo El Comercio está a cargo de este proyecto, en el que se renovarán las butacas y cortinas, molduras y se reemplazará el piso en exteriores por mármol. Asimismo, se colocará pan de bronce en el foyer principal, y se construirán nuevos camerinos.

 El teatro fue adquirido por la Municipalidad de Trujillo en 1876, y en sus inicios se realizaban obras y también se mostraban películas. En 1910 sufrió un incendio, y desde entonces su restauración ha sido mínima, por lo que las estructuras estaban dañadas al momento de la restauración. La obra debe estar lista a fin de año.

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Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos

Entrega: 2019

Actualmente Iquitos consume energía generada a través de petróleo, pero con la nueva línea de transmisión se conectará Iquitos al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo que permitirá llevar energía de mejor calidad, más eficiente y limpia. Además, se ofrecerán servicios de fibra óptica y banda ancha, lo que traerá un mejor servicio de internet y a menor costo.

El trazado de la línea de transmisión respetará las áreas intangibles, en especial la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Para conectar Iquitos con el resto de la red, se conectará Moyobamba con una subestación intermedia (ver infografía). Las torres medirán entre 30 y 40 metros, y recorrerán la complicada geografía de la selva. Gracias a este proyecto, se triplicará la capacidad energética de la ciudad.

La empresa ganadora de la buena pro fue el Consorcio Isolux. La construcción debe estar lista en 52 meses, y la concesión integral es por 30 años. La inversión total asciende a 500 millones de dólares.

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Telecabinas de Kuélap (Amazonas)

Entrega: 2016

Este gran proyecto fue adjudicado este año, y significará una mejora a la zona turística de Kuélap, ya que la única forma de subir a la fortaleza era a pie (3 horas) o en vehículo (1 hora y media). Con las telecabinas, el tiempo se reduce a 15 minutos, lo que haría que el número de visitantes se multiplique por cuatro según las estimaciones de ProInversión.

Los visitantes deberán abordar camionetas turísticas del concesionario en la estación de embarque que estará en la ciudad de Tingo Nuevo. Luego de un recorrido de 3 kilómetros, llegarán al andén de salida, donde abordarán los teleféricos y llegarán al Parador de La Malca, donde luego seguirán a pie rumbo a la Fortaleza de Kuélap.  Las telecabinas tendrán capacidad para 8 personas, y recorrerán una distancia de 4 kilómetros, a una velocidad de 6 metros por segundo.

Las telecabinas deben comenzar a operar en 2016, y requerirán una inversión de 17 millones de dólares.

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Terminal Portuario General San Martín (Pisco)

Entrega: 2017 (primera etapa)

El proyecto consiste en modernizar el puerto de Pisco, para que pueda atender carga nacional e internacional, recibir naves de gran calado y soportar la demanda de la zona. El puerto tiene una ubicación privilegiada, y conexión directa con el Aeropuerto de Pisco así como con los muelles de Lima y el Aeropuerto Jorge Chávez.

Las obras comprenden la modernización de los amarraderos del puerto, patio de almacenamiento, antepuerto, dragado a menos de doce metros. Incluye la construcción de suministros de agua y electricidad, así como el equipamiento necesario como tractor, grúas montacargas, equipo absorbente para granos, entre otros.

Ya se dio la buena bro al Consorcio Paracas, y se estima una inversión de 150 millones de dólares en este proyecto.

terminalportuario

Nuevo Hospital de Moquegua

Entrega: 2015

Luego de 50 años de construido, el antiguo nosocomio fue demolido para dar lugar a la construcción del nuevo Hospital de Moquegua, que será una edificación de cuatro pisos, para una capacidad de 191 camas, que disminuirá el tiempo de atención y largas colas. Contará con modernas instalaciones y equipos de última generación. La estructura será antisísmica, debido al alto riesgo de movimientos telúricos en la zona sur del país. El área es de 20 mil metros cuadrados, y tendrá una plaza, hall de espera, área de emergencia, laboratorios, banco de sangre y cuidados intensivos.

La obra está a cargo de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot S.A., y demandará una inversión de 123 millones de soles.

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Gasoducto Sur Peruano

Entrega: 2017

El Gasoducto Sur Peruano es el segundo megaproyecto más costoso del Perú actualmente, después de la Línea 2 del Metro de Lima. Este beneficiará a la zona sur del país, llevando gas natural a Apurímac, Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna. Partiendo desde la Planta de Separación Malvinas, se construirá una red de más de mil kilómetros que llegará tan lejos como hasta Tacna. El gas natural se utilizará en Centrales Térmicas como las de Mollendo, Ilo, Quillabamba y otras, así como en industrias, estaciones de servicio que usen GNV, y en las casas.

Este año se adjudicó la buena pro al Consorcio conformado por Odebrecht y Enagás. El monto de la obra asciende a 4,300 millones de dólares, y debería estar lista para 2017.

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Fuente: http://altoefecto.com/2014/11/02/conoce-los-10-megaproyectos-que-se-construiran-en-provincias/